Es bien sabido en todo el mundo que a los mexicanos les gusta celebrar en grande. En este breve artículo hablaremos de las celebraciones del día de la independencia en México y cuál es el significado de esta fiesta nacional para sus ciudadanos.

Aunque hay muchas personas que piensan que el 5 mayo es una celebración relacionada a la independencia de México, es en realidad durante el 16 septiembre que se festeja el inicio de la lucha por la independencia que ocurrió en 1810 y que fue encabezada por el cura Miguel Hidalgo y el general General Ignacio Allende. Esta fue una lucha que duró aproximadamente 11 años, tiempo durante el cual murieron muchas personas y fue hasta 1821 en que México consiguió proclamarse como un país independiente.

Esta celebración es muy importante en México y es muy común que las personas se reúnan con su familia o con sus amigos para dar lo que se conoce como “el grito de independencia”. Este día es una gran fiesta en todo el país ya que en las plazas principales de cada ciudad se reúnen muchas personas para escuchar cómo las autoridades locales hacen un grito de independencia para conmemorar el inicio de la lucha que llevó al nacimiento del país hace más de 200 años.

Algunas de las actividades que comúnmente se asocian con la celebración de la independencia en México son: usar grandes sombreros y bigotes como los que se usaban hace muchas décadas, tomar tequila y cerveza, así como comer diversos tipos de comida auténtica mexicana.

A fin de cuentas, lo más importante es reunirse con los seres queridos y poder disfrutar con ellos de esta conmemoración especial que recuerda el inicio de la lucha por la independencia del país, la cual después de años de batallas sangrientas llevó al nacimiento de la nación que hoy conocemos como México.